miércoles, 25 de mayo de 2011

Síntomas de la adicción a las NNTT.

Y siguiendo con el tema de la adicción a Internet... os dejo aquí un enlace de un blogs de psicología el cual se centra en las adicciones a Internet.
Como se expone en dicha entrada, el gran desconocimiento por parte de los padres/madres, tutores/as de los adolescentes sobre estas herramientas tan atrayentes, hace que existe un cierto grado de tensión en estos adultos a causa de no entender qué hacen sus hijos durante gran parte de su tiempo utilizando estas herramientas.
Lo más destacable del comentario realizado en el blogs es que ofrece una serie de pautas sobre como conocer si los jóvenes y adolescentes que tanto uso hacen sobre estas herramientas están enganchados a ellas. Realmente, los indicadores que se exponen son los mismos que podrían darse para detectar cualquier tipo de adicción, bien sea a sustancias, a juegos,
etc. Este hecho nos podrían hacer reflexionar sobre que un mal uso y abusivo de estas herramientas puede dar lugar a que se produzcan consecuencias y síntomas iguales que el abuso a cualquier droga.
Por ello, cada vez considero más necesario la educación en nuevas tecnologías para los educadores de los jóvenes y adolescentes, porque... ¿cómo educar sobre algo sin tener idea de ello? Creo que, dentro de nuestra función como educadores sociales, deberíamos tener muy en cuenta este ámbitos, y concienciar y concientizar a la población de los problemas que pueden acarrear estas nuevas herramientas de la información y la comunicación.
Considero que el poco tiempo que llevamos viviendo con estas herramientas impide ver el peligro del mal uso de ellas, por ello, debemos anticiparnos a posibles problemas futuros que pueden afectar a gran parte de la sociedad, pues estas tecnologías se encuentran al alcance de la mayoría de ella.
Por todo ellos, creo que como futuros profesionales de la educación deberíamos comenzar a fomentar y expandir la prevención al mal uso y abuso de las nuevas tecnologías.

Finalmente, os expongo aquí un vídeo de las consecuencias negativas del abuso de los Videojuegos, una de las nuevas tecnologías que provoca más adicción junto a las redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario