miércoles, 4 de mayo de 2011

TEMA 2: Funciones y posibilidades educativas que ofrecen las TICS

Las nuevas tecnologías suponen una herramienta muy importante en la educación tanto formal como informal, ofreciendo grandes oportunidades de aprendizaje a todo aquel que sepa dar un buen uso a esta nueva herramienta.

Centrándonos en la educación formal, debemos resaltar que la introducción de esta herramienta en el proceso de aprendizaje e interacción alumno-profesor, a supuesto grandes cambios, que dan lugar a la necesidad de adquirir nuevas competencias y habilidades para la adaptación de esta herramienta a la enseñanza. Personalmente, considero que la forma tradicional de trasmitir aprendizaje en las escuelas no encaja con el desarrollo de las TIC´S, haciendo necesario la creación de nuevos método. Y es que las TIC´S ofrecen funciones educativas numerosas, que hacen necesario un cambio en el proceso de enseñanza. Destacamos las siguientes:

- El alumno pasa a ser un agente activo en el proceso de su propio aprendizaje.

- Permite una comunicación mayor y más fluida entre las personas que intervienen en el aprendizaje (alumno-profesor-padres-entorno)

- Ofrece instrumentos que facilitan el desarrollo de un aprendizaje permanente.

- Permite la creación de nuevas formas de aprendizaje más interactivas y dinámica.

- Facilita el desarrollo de ciertas habilidades personales como la expresión,creatividad, etc., que hasta hace poco no eran de importancia en la enseñanza educativa.

En definitiva, son numerosas las posibilidades educativas que las TIC´S ofrecen, pero que solo se podrán desarrollar en base al aprendizaje de un buen uso de esta herramienta, siendo esta una enseñanza que se debe fomentar desde el sistema educativo.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Me realicé la típica pregunta de ¿Ahora qué hago? Terminé mi licenciatura en Diseño a una edad muy joven y quería complementarla con Mercadotecnia para tener una mayor visión. Así, decidí realizar mi segunda licenciatura en línea en la UTEL para tener una ventaja competitiva. También he desarrollado habilidades, pues te vuelves más autodidacta y adquieres un gran compromiso de administrar tus tiempos para cumplir con las actividades.

Publicar un comentario